ESPAÑA - MINISTERIO DE DEFENSA - FUERZAS ARMADAS
RESVOL Oficiales encuadrados en el Cuerpo Jurídico Militar y en el Cuerpo Militar de Sanidad
A.R.V.C.C. ® - R.N.A.: G 1, S 1, N. Nac. 592898

Reservistas de las Fuerzas Armadas de España - Reales Tercios - A.R.F.A.E. - RR.TT.
RESVOL Oficiales, Suboficiales, Tropa y Marinería de los Ejércitos de Tierra, del Aire, de la Armada, de los Cuerpos Comunes, de la Guardia Real y de la Guardia Civil.

L I B R O S    R E C O M E N D A D O S


TERCIOS DE ESPAÑA. LA INFANTERÍA LEGENDARIA.

Editorial EDAF, S.L. - Jorge Juan, 30 - 28001 Madrid - España.   Internet: http://www.edaf.net

Fernando Martínez Laínez y Jose María Sánchez de Toca y Catalá.

DESCRIPCIÓN: Para los europeos de su tiempo no hubo sombra de duda: Durante más de ciento cincuenta años, entre 1534 y finales del siglo XVII, los tercios españoles fueron las mejores unidades militares del mundo. Tres siglos después de su desaparición, todavía los especialistas de hoy comparan los tercios de infantería española con las legiones romanas y las falanges macedónicas.
 
Los tercios fueron las grandes unidades de infantería, generalmente española, de los ejércitos del Rey Católico. Eran solo un porcentaje pequeño de los ejércitos multinacionales de los Austrias, pero encarnaban su núcleo duro, la herramienta decisiva que forjaba la victoria o conjuraba las amenazas.
 
¿Qué fueron los tercios? ¿Cómo nacieron, en qué consistían, cómo vivían y morían las unidades de infantería más potentes y más famosas que tuvieron los ejércitos del Rey Católico? En este volumen encontrará, con el rigor, las ilustraciones y la amenidad necesarias, todas las respuestas a cómo se encuadraban, qué haberes percibían, qué tácticas y estrategias adoptaron, quiénes fueron sus generales más laureados, sus hechos más notables, su lenguaje y un sinfín de curiosidades sobre la vida del soldado de infantería.
 
España, mi natura. Italia, mi ventura. Flandes, mi sepultura.

UNA PICA EN FLANDES. LA EPOPEYA DEL CAMINO ESPAÑOL.

Editorial EDAF, S.L. - Jorge Juan, 30 - 28001 Madrid - España.   Internet: http://www.edaf.net

Fernando Martínez Laínez.

DESCRIPCIÓN: En la historia militar de Europa no hay una hazaña logística comparable a la del Camino Español. Durante los más de ochenta años que duró la Guerra de Flandes, desde 1566 a 1648, España mantuvo abierto el largo corredor que unía sus posesiones en el norte de Italia con los Países Bajos, para permitir que sus invencibles tercios llegaran al campo de batalla. Una ruta erizada de obstáculos geográficos y enemigos poderosos, que atravesaba los Alpes, grandes ríos, bosques y desfiladeros.
 
Geoffrey Parker, el prestigioso historiador inglés, califica de "milagro" el hecho de que en aquel tiempo pudiesen llegar a los Países Bajos, por tierra, soldados españoles. Por eso aún se utiliza la expresión "poner una pica en Flandes" como equivalente de una dificultad rayana en lo imposible.
 
Fernando Martínez Laínez, coautor del exitoso volumen "Tercios de España. La Infantería Legendaria.", ha vuelto a recorrer el Camino Español para reconstruir paso a paso, con óptica de ensayista histórico y escritor viajero, un itinerario que atraviesa Europa desde la soleada costa mediterránea hasta las brumas nórdicas. El mismo que hicieran los tercios. Un relato magistral que resucita la epopeya de la gran marcha de miles de soldados que, fieles a sus banderas, sortearon mil peligros hasta alcanzar el escenario bélico del que muchos, caídos para siempre, no regresaron.